La Especie
El nombre científico de esta especie es Ochroma pyramidale y pertenece a la familia de las bombacáceas.
El proceso de fabricación consta principalmente de seis etapas, diferenciadas por áreas de trabajo:
Propiedades Tecnológicas
01.
La madera balsa es una madera tropical con características óptimas para su fácil trabajabilidad. Presenta el peso más liviano entre todas las maderas tropicales y del mundo, entre 100 a 200 kg/m3.
02.
Esta madera es cotizada mundialmente por poseer una resistencia mecánica relativamente elevada en relación con su peso liviano.
03.
La madera balsa puede ser cortada y cepillada con facilidad mediante herramientas cortantes delgadas y agudas, volviéndose afelpada o desmoronadiza si los filos de las herramientas son muy gruesos o se encuentran embotados. – La madera balsa responde satisfactoriamente al encolado, siendo éste por lo usual la manera más óptima de fijar la madera.
04.
Presenta buena respuesta al lijado, teñido, barnizado y preservado. Sin embargo, por características anatómicas de sus poros es muy absorbente, por lo que es recomendable el uso de un sellador de poros o en su defecto hacer más espeso el tinte o barniz que se va aplicar.
Propiedades Físicas
Propiedades Mecánicas
Usos
Aislamiento Térmico
Aislamiento térmico, acústico y vibratorio: tableros, cielos rasos, tabiques interiores, embalajes especiales para alimentos perecederos congelados, material aislante masivo y libre de fuerzas electrostáticas en barcos para transporte criogénico, cajones de embalaje liviano, debajo de maquinaria pesada para prevenir la transmisión de vibraciones a otras partes.
Productos Flotantes
boyas, flotadores de redes, anzuelos sonda, artículos deportivos acuáticos como tablas hawaianas y deslizadores, cinturones y botes salvavidas, casas flotantes y diferentes tipos de balsa.
Modelajes
maquetas, modelos reducidos, aeromodelismo, ornas de sombreros y zapatos.
Artesanía, juguetes y bisutería
Pulpa y Papel
Su fibra es muy larga y produce una pulpa muy valiosa, con un rendimiento de 45 a 50 %, además la celulosa cruda es fácil de blanquear.
Con el algodón del fruto (Kapok) se rellena almohadas, edredones, casacas y cualquier otro producto con requerimientos de aislante térmico.