Madera de Balsa

La madera del árbol de Balsa es un material natural con una estructura celular única, cuyas propiedades principales son su baja densidad, su fibra resistente a la tracción, flexión y compresión y su alta rigidez estructural. Esta especie endémica de Ecuador se cultiva en su región litoral y amazónica, cuyas condiciones climatológicas de copiosas lluvias e insolación, hace que sean ampliamente cultivadas, llegando a ser el primer país productor de Balsa en el mundo, generando el 90% de la producción mundial.

Bloques Encolados de Balsa​

Los bloques de Balsa son un producto con valor agregado, compuesto por listones secos de Balsa con un porcentaje de humedad del 8% al 12% y calificados según las especificaciones técnicas y de densidad requeridas por el cliente, previamente cepillados y escuadrados, calificados según las especificaciones técnicas requeridas, para luego ser prensados entre sí. Las dimensiones estándar de los bloques son de 24″ x 48″ y largos de 10″ a 24″.

Panel de Balsa Rígido

Los paneles rígidos de Balsa son producto de la laminación de un bloque de Balsa. La propiedad principal de este producto es la disposición de la fibra de la madera en la cara del panel, a la que se denomina “end grain”, que lo hace altamente resistente a la flexión, tracción y compresión, siendo un elemento aislante térmico y acústico a la vez.

Listones Model Grade

Los listones de Balsa “model grade” son la mejor calidad de madera de Balsa, cuya aplicación principal está en la industria del aeromodelismo y maquetación. Su densidad varía de 80 Kg/m³ a 195 Kg/m³ (5 Lb/p³ a 12 Lb/p³). Sus dimensiones están disponibles en espesores de 2″ a 4″ y longuitdes de 24″ a 48″.

Palillos, Planchas y Láminas

Estos productos derivados de la Balsa tienen su aplicación en el sector de manualidades, maquetación y artesanías, debido a su baja densidad. Las dimensiones de estos productos varían entre 1 mm a 30 mm de espesor, 100 mm a 300 mm de ancho, y 600 mm a 1000 mm de largo.

Contáctanos